Inicio | Números Publicados | Buscar | Login | Indice de Autor | Contacto
 Página Principal


  La “Flor de Lis”, novela del híbrido

  Berenice Romano Hurtado


  Abstract

Los teóricos del género autobiográfico están de acuerdo en afirmar que el escritor que participa de este tipo de textos sufre un desdoblamiento, en el cual uno es el que escribe y otro el que es representado en el escrito. Cuando se trata de una novela autobiográfica, la división entre autor y personaje se hace evidente: sin embargo, en la narración se confunde lo que es meramente ficticio y lo que es la vida‘real” del escritor. Más allá de discutir la posibilidad de desentrañar estos dos elementos, el referencial y el ficticio, lo que interesa en la novela autobiográfica es el hecho de estar frente a un texto híbrido que debe leerse como tal. La “Flor de lis”, de Elena Poniatowska, sostiene su diégesis en esa hibridez, de tal forma que cada uno de sus elementos se combina para explicarse a sí mismo y, en forma simultánea, definir al otro. Desde el punto central de dividir el texto en dos historias, hasta la elaboración de personajes, escenas y acciones, la novela hace un juego de dualidades y desdoblamientos sobre los que Poniatowska proyecta su idea personal de lo que es pertenecer [combinarse, ser un híbrido] a una sociedad, como una forma de construir la identidad.

Many autobiographer theoreticians agree With the fact that the writer whop practices this genre manifests a sort of “Splít-personality", between the one who IS wring and the one who is portrayed in the text. In the case of the autobiographical novel, the division between the author and his"character"is obvious. However, throughout the course of the narration certain confusion arises, as t'o whether the story being read is purely fictitious or rather a "true" depiction of the author’s "real" 1ife. What the reader must take into consideration -more than the possibility of deciphering the double nature of the text- is this text’s hybrid nature. The story line of La flor de lis by Elena Poniatowska is sustained by this hybridity in such a way that each one of the text's components come together to explain themselves. The initial division of the text into two different stones, as well as the elaboration of characters, scenes and actions within these two stories, allow Poniatowska, in her novel, to play with the concepts of duality and split personality. These, in turn, serve as a base upon which the author builds her own personal idea of what it means to belong to a society, and how this belonging represents away of constructing one's own identity.




                      Texto Completo: PDF Full Text







Inicio | Números Publicados | Buscar | Login | Indice de Autor | Contacto

Iztapalapa. ISSN: 0185-4259